Friday, September 30, 2005

EL JOVENCITO SEPTIMO ARTE.

HISTORIA DEL CINE: PRIMER CENTENARIO.
Por Waldemar Verdugo Fuentes
(Fragmentos Publicados en Papel Vegetal
en VOGUE y UNOMÁSUNO-México, EL MERCURIO y CARAS-Chile).

INDICE

1) EL JOVENCITO SÉPTIMO ARTE:
NADA MAS UN SIGLO DEL CINE.

-El Cine nace en Europa y se hace jovencito en América.
-El Estornudo Oficial.
-El resfriado común que anunció un arte nuevo.
-Thomas A. Edison y los pioneros.
-El primer público y la estructura de George Meliés.
-David W. Griffith y el nacimiento de las estrellas.
-De curiosidad científica a arte.
-Con Hollywood las acciones llegan a la bolsa de valores.
-La voz del Ciudadano Kane irrumpe en América.


2) Y EL CINE LLEGA A LATINOAMÉRICA:
-El kinetoscopio de Edison debuta en México y Chile.
-El cinematógrafo como “cosa del diablo”.
-Un elogio visionario de Amado Nervo.
-La única victoria del Teatro sobre el Séptimo Arte.
-El mítico “Salón Rojo” de La Ciudad de México.
-Las películas “de arte” pioneras.
-Primeros empresarios: lo que el público ve.
-Rechazo al Vitascopio y al Byoscopio.
-Los primeros ejemplares del “invento” importados.
-Primeras cintas filmadas en México.
-“Carreras en Viña”: intento chileno en 1900.
-Noticiarios pioneros.
-La primera revista especializada: Santiago, 1918.
-La imagen latina en los inicios de USA.
-El fantasma del Incendio: el Politeama de Santiago.
-La catástrofe de Veracruz, México.
-“Recuerdos del mineral de El Teniente”: pioneros.
-Antofagasta: Hollywood de Sudamérica.


3) CINTAS LATINAS PIONERAS:-Los nombres olvidados.
-"Vistas animadas" en Chile en 1897.
-Una cinta mexicana de 1899.
-“Ejercicio General de Bombas” en Valparaíso, 1902.
-Cintas oficiales pioneras.
-Películas a un peso el metro en México.
-“Santa”, de Federico Gamboa.
-Las exequias de Amado Nervo en las pantallas latinas.
-“La banda del automóvil gris”, éxito mudo mexicano.
-Un festival de cine en Chile en 1902.
-"Manuel Rodríguez" y “La agonía de Arauco” en 1910.
-Ciertos Realizadores pioneros de México hasta 1920.
-Ciertos Realizadores pioneros de Chile hasta 1925.
-Del Teatro al cine.
-Tito Davison dirige a María Félix.
-Los cineastas pre-dictadura de Pinochet en Chile.


4) CUANDO LA CENSURA ENTRA EN LATINOAMÉRICA:
-El cine produce “infinitos daños a la vista”.
-La Academia de México pionera de estudios cinematográficos.
-Solo la práctica lleva a la maestría.
-Las películas policiales: “Cátedra para delincuentes”.
-Especulación empresarial y escenas “coloradas”.
-Salas con “homicidas” condiciones higiénicas.
-El arte degenerado.
-Impuesto al cine. Exención al teatro.
-Películas sin actores con ropas pasadas de moda.
-La primera cinta censurada fue en Chile.
-Cuando el público denunció la ortografía dudosa.
-Sólo para mayores. Inconveniente para señoritas.


5) DE ESTRELLAS Y ESPLENDORES:
-Antonio Moreno y Pearl “Perla” White, los olvidados.
-Sarah Bernhardt: “La Francia” en Latinoamérica.
-Y “Tarzán” se descuelga.
-Películas estrellas pioneras: “Intolerancia” en México.
-Estrenos de Griffith en Chile.
-Entrevista a María Félix.


6) EL DESCALABRO DE LA BELLEZA:
-La belleza fue suficiente, hasta que dejó de bastar.
-Cuando el cine desató la belleza del talento.
-El reinado de las “malas”: del cabaret a Cahier Du Cinema.
-La “reina mala” de la primera cinta chilena.
-La “mala” hace todo lo que a la “buena” se le prohíbe.
-Dos malas de película: Joan Crawford y Bette Davis.
-Las rumberas: perfectas “malas” latinoamericanas.
-Entrevista a Ninón Sevilla: Un estilo difícil.
-“Una pierna bonita siempre pone de buen humor”.
-El feo Frankestein y nuestros terrores reflejados.
-Las discrepancias capilares y exigencias.
-Marilyn Monroe: perfecta.


7) MARILYN MONROE, LA REINA SOLA:
-Es la criatura más hermosa, dulce y sensual engendrada por el Séptimo Arte.
-Amada por millones de hombres que aún la sueñan, ella vivió como murió: sola.
-Aquí, el director John Huston, que le dio su primera oportunidad y también dirigió su última película, nos habla de Marilyn Monroe.


8) ECO DE ARMAS:
-La Revolución Mexicana de 1910: “un éxito en el cine”.
-La invasión de Veracruz: el cine contra la prensa.
-Primera Guerra Mundial: entrada a nuestras pantallas.
-“Hoy. Vea Maravillosos cañones”.
-El reclamo por la paz.
-La época de entreguerras en el cine chileno.
-Noticias Latinas Pioneras.
-Realizadores emigrados a Chile.
-Orson Welles y la crítica social.
-Segunda Guerra Mundial: el cine deja de ser negocio.
-Hollywood derrotado.
-Una estrella caída en combate.
-Entrevista a Dorothy Lamour.


9) LA REALIDAD CON MÚSICA Y RISA DE FONDO:
-La música como elemento del Cine.
-La carcajada en una sala oscura.
-Chaplin y la desolación del mundo.
-Buster Keaton jamás rió.
-La destrucción sin medida de Laurel y Hardy.
-Borges aplaudió a los Hermanos Marx.
-La risa dramática de ciertos pioneros.
-Erase una estrella a una nariz pegada.
-Entrevista a Mario Moreno "Cantinflas".


10) BLANCO Y NEGRO,
CUANDO EL CINE QUISO CAMBIAR DE RUTA:

-La colorización como acto de vandalismo cultural.
-Los procesos para acabar con el blanco y negro.
-El conflictivo color de la raza.
-El alegre desorden hollywoodense.
-El erotismo hace su entrada triunfal.
-La tragedia de Sharon Tate vista por María Romero.
-Valentino, Lupe Vélez y María Montez: caídos.
-El Porno, la nueva derecha y la nueva izquierda.
-La Asociación de Actrices en Defensa de su Condición.
-La cinta que el Cine odió: “Buscando a Mr. Goodbar”.
-Entrevista a Diane Keaton.


11) EL WESTERN: LOS VALIENTES ANDAN SOLOS:
-El cine que Borges amó.
-La "reina de los bandidos".
-Belle Star y Wyatt Earp: los más populares.
-El lejano Oeste en Chile.
-Un legado para siempre, a la manera del arte.
-El orgullo de los norteamericanos.
-Entrevista a Lawrence Kasdan.


12) LOS ESCRITORES EN HOLLYWOOD:-Francis Scott Fitzgerald: una urgencia romántica por la vida.
-Anita Loss: la prodigiosa.
-La “majestuosidad” de Aldous Huxley.
-Krishnamurti: el espíritu joven de una civilización cansada.
-Ray Bradbury y una macabra evocación.
-John Huston recuerda a Jean Paul Sartre y Tennessee Williams.
-María Luisa Bombal: un recuerdo grato e inacabable.


FINAL) EL CINE QUE VENDRÁ:
-Adiós al Jovencito Séptimo Arte con un Beso.
©Waldemar Verdugo Fuentes.